Logo Cátedra
Cátedra Mister d Elx

Líneas de actuación de la cátedraEnglishValencià

Atendiendo a los objetivos marcados en la normativa de creación de la cátedra, su actuación debe dirigirse hacia una doble vertiente:

a) Acciones de investigación

Tradicionalmente las investigaciones sobre el Misteri se han centrado en sus aspectos históricos, musicales, literarios o litúrgicos. La cátedra debe continuar con estas líneas de trabajo, consolidando sus principales aportaciones, sin embargo, su labor debe ir más lejos, impulsando la apertura de nuevos campos. En este sentido, se apuntan como ámbitos relevantes no analizados hasta el momento los siguientes:

- Aspectos de ingeniería  y  mecánica

Un ámbito novedoso comprende el estudio de los elementos mecánicos utilizados en la representación del Misteri. No nos referimos a un análisis meramente escenográfico, sino a una investigación técnica en la que desde el punto de vista de la ingeniería mecánica actual se estudien los mecanismos empleados para la elevación de los aparatos aéreos.

-Aspectos jurídicos-económicos

Una vía de trabajo poco desarrollada hasta el momento afecta al estudio de los aspectos jurídicos-económicos que tradicionalmente y en la actualidad han rodeado al drama sacrolírico. Ligado a este campo reviste especial interés el estudio de los recursos económicos y financieros que tradicionalmente han servido como financiación del Misteri. Es de reseñar que los estudios en este campo no se limitarían al ámbito histórico, sino que por el contrario deberán dirigirse a la búsqueda de nuevas fórmulas de gestión que puedan ser más convenientes para el funcionamiento del Misteri.

- Aspectos lingüisticos y literarios

El Misteri como manifestación cultural de un pueblo se expresa y manifiesta a través de una lengua. El estudio de los recursos lingüisticos de la Festa debe ocupar sobremanera la actividad de la cátedra articulando los recursos técnicos y lo medios profesionales necesarios para su realización.

- Bellas artes

En este ámbito son innumerables los aspectos a analizar por los estudiosos en la materia. Pintura, escultura y cualquier otra manifestación artística en torno al drama ilicitano deben ser objeto de atención por la cátedra.

- Antropológicos

El pueblo de Elche es el principal protagonista del Misteri. Apenas se disponen de estudios sobre las manifestaciones antropológicas de la Festa y su repercusión en la sociedad ilicitana. Estamos, sin duda, ante un campo de estudio crucial para comprender los orígenes y la pervivencia de esta representación hasta nuestros días.

b) Acciones de difusión entre la comunidad universitaria

La cátedra debe centrar su atención en la difusión del Misteri entre los miembros de la Universidad Miguel Hernández. Es necesario que toda nuestra comunidad universitaria conozca el Misteri y comprenda su significado. Con este fin la cátedra propone la organización de distintas actividades, como la convocatoria de premios, exposiciones o cursos de verano.

Proyecto realizado con la colaboración del Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria
Diseño y programación por David Rojas
XHTMLCSS