Logo Cátedra
Cátedra Mister d Elx

Novedades

Jornadas 'El vínculo del doctor Caro' (diciembre 2014) - 25/11/2014

Inscripción: Mediante un correo enviado a catedramisteri@umh, reseñando nombre y DNI.

Presentación del libro 'Las composiciones a la Virgen de la Asunción. El caso de Matías Navarro' - 11/10/2014

La Cátedra Misteri d'Elx de la UMH presentará el libro 'Las composiciones a la Virgen de la Asunción. El caso de Matías Navarro', de Mª Asunción Rodríguez Mendiola. El acto tendrá lugar en la sala 'Misteri d'Elx' del edificio Torrevaillo (campus de Elche), y contará con la presentación de la autora y del profesor de música del conservatorio de Alicante José María Vives Ramiro.

Jornadas sobre 'El vínculo del doctor Caro'. Diciembre 2014. - 11/10/2014

La Cátedra Misteri d'Elx de la UMH organiza el próximo mes de diciembre unas jornadas sobre 'El vínculo del Dr. Caro.'

La Cátedra Misteri d'Elx participa en un Congreso sobre turismo religioso - 08/10/2014

El secretario de la Cátedra Misteri d'Elx,el profesor Daniel Carmona Zubiri, participa como ponente en el Congreso sobre turismo y patrimonio religioso (Elche, 27 y 28 de noviembre). El tema de la ponencia versará del Misteri como atractivo para turistas. Más información: congress.elche.es

Cursos de verano 2014: 'El Misteri d'Elx como inspiración de artistas' - 19/05/2014

La Festa d´Elx ha sido y seguirá siendo pieza clave en la trayectoria artística de muchos autores, muestra de ello lo constituye la temática escogida en esta ocasión para el presente Curso de Verano, que en sus distintas ediciones, se viene celebrando en la Casa de la Festa, los días previos a las Fiestas de agosto. Inscripciones: http://cursosdeverano.umh.es/matriculacion/

Ayudas a la investigación 2014 - 19/05/2014

En breve la Cátedra Misteri abrirá la convocatoria anual de Ayudas a la investigación. Como siempre los proyectos que se propongan habrán de tratar sobre los diversos aspectos que rodean a la Festa.

Exposición 'Hermanos Ibarra: el tiempo de dos humanistas' - 30/04/2014

El Ayuntamiento de Elche y el Centro de Cultura Tradicional Museo de Pusol, presentan la exposición 'Hermanos Ibarra: el tiempo de dos humanistas', en el Centro Municipal de Exposiciones, a partir del 25 de abril de 2014.

II Congreso Internacional de Patrimonio Cultural Inmaterial - 13/10/2013

La Cátedra Misteri de la UMH, en colaboración con el Ayuntamiento de Elche organiza la segunda edición del Congreso Internacional de Patrimonio Cultural Inmaterial, el 30 y 31 de octubre en el Centro de Congresos de Elche.

Curso de verano agosto 2013 - 11/07/2013

'Usos y costumbres en torno al Misteri d'Elx' es el título del curso de verano organizado por la Cátedra Misteri d'Elx para este año 2013.

VI Convocatoria Ayudas a la Investigación - 09/07/2013

Se convoca la IV edición de las Ayudas a la investigación de la Cátedra Misteri d'Elx para el presente año 2013

Propiedad intelectual y patrimonio inmaterial - 20/11/2012

Jornadas sobre propiedad intelectural y patrimonio inmaterial. A propósito del Misteri d'Elx. 10-11 diciembre 2012.

Becas investigación 2012 - 13/10/2012

Un proyecto sobre el Misteri en el curriculo de la educación primaria en Elche recibe la ayuda a la investigación de la Cátedra Misteri d'Elx.El proyecto fue presentado por Dª Verónica Quiles, licenciada en antropología social y cultural, y está dirigido por el profesor José Antonio Serrano Oliver.

Acuerdo con el Museo de Pusol - 18/09/2012

En el marco del nuevo acuerdo del Museo de Pusol y la UMH, el citado museo y la Cátedra Misteri d'Elx se comprometen a colaborar en todos los aspectos referidos a la Festa.

La Cátedra Misteri d’Elx de la UMH, en un foro UNESCO sobre patrimonio cultural - 22/06/2012

El profesor y secretario de la Cátedra Misteri d’Elx de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Daniel Carmona Zubiri, ha asistido a la IX Jornada de Patrimonio Cultural Inmaterial, que se ha celebrado en la Maison des Cultures du Monde de París. En este foro, respaldado por la UNESCO, han debatido varios expertos en Patrimonio Cultural Inmaterial como Samuel Lee, Ahmed Skounti, Lourdes Arizpe y Toshiyuki Kono.

V Convocatoria de Ayudas a la Investigación - 15/06/2012

La Cátedra Misteri d'Elx realiza su convocatoria anual de ayudas a la investigación.

'Los medios de comunicación y el Misteri d'Elx'. Curso de verano 2012. Casa de la Festa-Ermita de San Sebastián. 1 de agosto de 2012 - 01/06/2012

La Cátedra de Investigación Misteri d´Elx, con el fin de difundir la Festa entre los miembros de la comunidad universitaria, viene celebrando anualmente, en los días previos de las representaciones de agosto, un curso de verano sobre diferentes aspectos que pueden ser objeto de estudio a propósito del Misteri. En esta ocasión se ha considerado oportuno dedicarlo a la incidencia que el propio Misteri y sus representaciones tienen, en el prensa no sólo local, sino también nacional, convirtiéndose se esta forma la misma en instrumento esencial para la promoción y difusión del drama sacro-lírico. Contaremos para ello con ponentes de reconocido prestigio profesional en el ámbito periodístico, vinculados además de una forma u otra a la que viene siendo denominada como familia del Misteri.

CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE PATRIMONIO INMATERIAL - 13/10/2011

Con motivo del X aniversario de la proclamación del Misteri como Patrimonio de la Humanidad se ha organizado un Congreso internacional en Elche para los días 27 y 28 de octubre. Más información en http://www.patrimonioinmaterial.es/

CURSO DE VERANO 10 DE PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - 21/07/2011

El próximo día 3 de agosto tendrá lugar el curso de verano Misteri d'Elx 10 años como Patrimonio de la Humanidad.

CONVENIO DE COLABORACIÓN FUNDACION PASCUAL ROS AGUILAR - 21/07/2011

El director de la Cátedra Misteri d'Elx de la Universidad Miguel Hernández (UMH), José Antonio Pérez Juan, y el presidente de la Fundación de la Comunidad Valenciana Pascual Ros Aguilar, Sergio Ros Vidal, han firmado esta mañana un convenio mediante el cual la Fundación patrocinará el encuentro internacional 'La Defensa y protección del Patrimonio Inmaterial, que se celebrará en Elche el próximo otoño. Este acuerdo incluye la aportación de 4.500 euros por parte de la Fundación Pascual Ros Aguilar para el patrocinio de este encuentro y de otras actividades de la Cátedra Misteri d'Elx de la UMH. El objetivo del encuentro internacional es evaluar las consecuencias que el reconocimiento del Misteri como Patrimonio de la Humanidad ha tenido para la representación asuncionista y para la ciudad de Elche. Además, se pretende coordinar un programa común de acciones de protección con el resto de manifestaciones culturales españolas que ha obtenido en estos años este mismo reconocimiento. Este Congreso contará con la participación de estudiosos e investigadores en materia de salvaguarda del Patrimonio y permitirá conocer el funcionamiento de la UNESCO en esta materia, así como el grado de implantación y desarrollo de sus políticas proteccionistas en nuestro país. Esta acción, que cuenta con el apoyo del Patronato del Misteri d'Elx, se enmarcará dentro del programa de actividades previsto para la conmemoración del décimo aniversario de la proclamación del Misteri como Patrimonio inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Con este convenio se renueva la colaboración entre la Fundación Pascual Ros y la Cátedra MIsteri d'Elx que se inició hace ahora un año y que ha permitido recuperar buena parte de la Historia oral del Misteri. Durante este tiempo, con el apoyo y colaboración de los estudiantes de periodismo, Adrián Egea y Daniel Gonzálvez, se ha conseguido generar un importante fondo audiovisual en torno a la familia del Misteri. Esta acción ha permitido, además, la realización de un diccionario biográfico de buena parte de la capella y miembros del Patronato, que ha contribuido a enriquecer el diccionario ilicitano que está desarrollando la Cátedra Pedro Ibarra de la UMH y que ya es posible consultar a través de la web www.elche.me

DONACIÓN BIBLIOTECA PARTICULAR ALBERTO ASENCIO - 21/07/2011

El rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Jesús Tadeo Pastor Ciurana, y la nuera y el nieto de Alberto Asencio Gonzálvez, Dolores Aznar Maciá y José Asencio Aznar, en representación de la familia, han firmado esta mañana el documento que recoge la donación de la biblioteca personal de este ilustre ilicitano a la UMH. Los familiares han manifestado su satisfacción por el hecho de que los libros de Alberto Asencio se encuentren en la biblioteca de la Universidad. Asimismo, han reiterado su agradecimiento por el homenaje que la Cátedra del Misteri d'Elx de la UMH rindió recientemente al intelectual ilicitano. La colección está formada por cerca de quinientos tomos de literatura, historia y filosofía, que datan desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. En la biblioteca personal de Alberto Asencio Gonzálvez sobresalen colecciones literarias y recopilaciones sobre pensamiento del siglo XX, complementado con textos sobre historia y arte. Este fondo literario supone el reflejo de los conocimientos e intereses de Alberto Asencio Gonzálvez como intelectual, que influyeron en su labor de difusión de la Festa. De esta forma, la UMH pone a disposición de los investigadores un fondo de gran interés para los estudios locales, que se une al archivo digitalizado de este insigne ilicitano, accesible a través de la Cátedra del Misteri d'Elx de la UMH. Asimismo, se enriquece la documentación sobre humanidades de la biblioteca de la Universidad, complementando los libros docentes y científicos que componen su colección. Alberto Asencio Gonzálvez, hijo predilecto de Elche, nació en esta ciudad en 1894 y participó en diferentes ámbitos de la vida cultural, deportiva, artística y religiosa de Elche. Además, fue presidente del Patronato Nacional del Misteri d'Elx y destacado difusor de la excepcionalidad de la Festa.

IV convocatoria ayudas a la investigación - 21/07/2011

El próximo 30 de julio finaliza el plazo de presentación de solicitudes para obtener una ayuda de 1200 euros para la realización de trabajos de investigación en torno a la Festa

Seminario Ley Misteri - 07/12/2010

Los días 16 y 17 de diciembre se celebra en la UMH el Seminario La ley valenciana 13/2005 de 22 de diciembre del Misteri d'Elx

PRESENTACIÓN FONDO ALBERTO ASENCIO - 07/12/2010

El día 2 de diciembre a las 18:30 h se presentará oficialmente el archivo digitalizado de Alberto Asencio, en el que ha trabajado la periodista Ana Fajardo. Esta documentación queda ahora a disposición de todos los investigadores que realicen sus trabajos a través de la Cátedra Misteri d'Elx. La presentación se celebrará en la Sala de Reuniones del edificio Torrevaillo del Campus de Elche. En el fondo documental aparecen 780 archivos pertenecientes al extenso epistolario que Asencio mantuvo con diversos políticos, escritores e intelectuales de su época. Entre los documentos destaca la prolongada correspondencia que intercambió el popular ilicitano con el filósofo Eugenio d'Ors. El proyecto ha recibido el respaldo económico del Instituto Municipal de Cultura y la Fundación Pascual Ros Aguilar. Asimismo, ha contado con la colaboración del Patronato del Misteri d'Elx. Para comprender la relevancia de este archivo particular hay que tener en cuenta que gran parte de la vida ilicitana del siglo XX no puede ser interpretada sin la actuación desinteresada de Alberto Asencio en beneficio de la ciudad de Elche. Sus acciones han repercutido tanto en el orden deportivo, social y cultural de la ciudad de Elche y especialmente en la defensa del palmeral y de la Festa d'Elx, actuales patrimonios de la Humanidad. Además, en este mismo acto se impartirá la conferencia 'Alberto Asencio, un ilicitano adelantado a su tiempo', a cargo del archivero del Patronato del Misteri d'Elx, Joan Castaño. Esta charla la organiza el Club Senior de la Universidad, el Secretariado de Extensión Universitaria de la UMH y la Cátedra del Misteri de la UMH. Antes de este acto, el rector de la UMH, Jesús Rodríguez Marín, inaugurará la Sala de Reuniones del edifico Torrevaillo, donde se celebrará la presentación del archivo, con el nombre de Sala Misteri d' Élx.

CONFERENCIA 30 AÑOS DE PERIODISMO LOCAL - 18/11/2010

El próximo martes 23 de noviembre en el aula 4 del edif. Atzavares se impartirá la conferencia 30 años de periodismo local a cargo de Gaspar Macia, delegado del Diario la Verdad en Elche. En este mismo acto se presentará la digitalización de la Hemeroteca del Archivo del Patronato del Misteri d'Elx.

SEMINARIO LA TRAMOYA DEL MISTERI - 14/10/2010

El próximo día 27 de octubre se celebrará el Seminario La Tramoya del Misteri: un estudio multidisciplinar en la Universidad MIguel Hernández de Elche

RESOLUCIÓN III CONVOCATORIA AYUDAS A LA INVESTIGACIÓN - 06/10/2010

El Jurado ha resuelto la convocatoria de ayudas a la investigación 2010 de la cátedra Misteri d'Elx. Los investigadores becados han sido Rafael McEvoy por su trabajo 'Pautas para la investigación y estudio del Misteri de Elche y otros dramas litúrgios italianos: Filippo Brunelleschi y otros autores' y Alberto Cerveró por 'Simulación y caracterización acústica de la Basílica de santa Maria para los diferentes escenarios de la representación del Misteri'.

CURSO DE VERANO LA TRAMOYA DEL MISTERI - 11/07/2010

El próximo día 3 de agosto en la Sala de conferencias de la Casa de la Festa se celebrará el curso de verano La Tramoya del Misteri.

EXPOSICIÓN 20 AÑOS DE MISTERI A TRAVÉS DE SUS CARTELES 1989-2009 - 15/04/2010

El Secretariado de Extensión Universitaria de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, la Cátedra del Misteri y el Patronato del Misteri d'Elx organizan la exposición '20 años del Misteri d'Elx a través de sus carteles (1989-2009)'. La muestra se inaugurará mañana jueves, 15 de abril, a las 13:00 horas, en el Espai Cultural Obert (ECO), situado en el vestíbulo este del edificio Altabix del campus de Elche de la UMH. Esta exposición ofrece una mirada retrospectiva al pasado reciente del Misteri y permite recordar la evolución de La Festa a través de sus carteles. En la muestra se recopilan todos los carteles publicados por el Patronato anunciando la representación asuncionista. Con esta actividad, el Vicerrectorado de Estudiantes y la cátedra del Misteri d'Elx de la UMH quieren contribuir a la difusión de La Festa entre la comunidad universitaria acercando el Misteri y su historia a la Universidad. La exposición permanecerá en el ECO del edificio Altabix hasta el 2 de mayo y podrá visitarse de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas y los sábados de 9:00 a 13:00 horas.

III Convocatoria de Ayudas a la Investigación - 30/03/2010

La cátedra Misteri d'Elx de la Universidad Miguel Hernández de Elche convoca ayudas a la investigación por importe de 1200 euros para trabajos en torno a la Festa desde cualquier campo de conocimiento técnico y/o científico.

Conferencia Visitatio Sepulchri - 30/03/2010

El Club Senior de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, con la colaboración del Secretariado de Extensión Universitaria y la Cátedra del Misteri, ha organizado para mañana martes, 23 de marzo, una conferencia-audición de música de la obra basada en la Semana Santa de Gandía 'Visitatio Sepulchri', del siglo XVI. La obra, recuperada por el catedrático de Musicología y miembro del Patronato del Misteri d'Elx José María Vives Ramiro, se representará a las 19:00 horas, en el Aula 0.2 del edificio La Galia del campus de Elche.

TERTULIAS DE LA CALAHORRA - 03/03/2010

La cátedra Misteri d'Elx, en colaboración con la cátedra Pedro Ibarra de la UMH, organizan los últimos viernes de cada mes una Tertulia sobre cuestiones de interés y temas de actualidad en el emblemático edificio de La Calahorra.

CONFERENCIA: PASCUAL TORMO - 11/11/2009

El aula Senior de la UMH, en colaboración con la cátedra Misteri d'Elx, ha organizado una conferencia en homenaje al Mestre de Capella Pascual Tormo el próximo día 17 de noviembre a las 19:00h en el aula 2.4 Edificio la Gal.lia (Campus de Elche). En este acto participarán el catedrático de Musicología José Maria Vives Ramiro, miembro del Patronato del Misteri d'Elx, y José Rico Irles, catedrático de Medicina y cantor del Misteri d'Elx. Las conferencias se centrarán en el estudio del funcionamiento de la Capella y del Misteri en tiempos del maestro Tormo, al tiempo que se conocerá de primera mano, a través de la experiencia del profesor Rico, la labor desarrollada por Pascual Tormo al frente de la Capella.

CONGRESO EL CONSUETA Y LOS DECRETOS DE NUEVA PLANTA - 07/10/2009

Los días 29 y 30 de octubre se celebrará en la Universidad Miguel Hernández el Congreso El Consueta y los decretos de Nueva Planta: marco jurídico, económico y social

RESOLUCIÓN AYUDAS A LA INVESTIGACIÓN - 07/10/2009

El Jurado ha resuelto la convocatoria de ayudas a la investigación 2009 de la cátedra Misteri d'Elx. El trabajo de Maria Teresa Botella Quirant ha merecido el reconocimiento bajo el título El misteri: patrimonio, turismo e identidad.

CURSO SOBRE PATRIMONIO INMATERIAL - 07/10/2009

El Ministerio de Cultura en colaboración con la cátedra Misteri d'Elx ha organizado un curso sobre patrimonio inmaterial en el que participan profesores iberoamercianos especialistas en la materia.
Proyecto realizado con la colaboración del Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria
Diseño y programación por David Rojas
XHTMLCSS